top of page

Resumen Ejecutivo del Proyecto The Jaguar Amazon REDD+ Project (Proyecto Jaguar)

El proyecto se ubica en Perú, en la zona sureste del departamento de Madre de Dios, en la provincia de Tahuamanu (distritos de Iñapari, Iberia y Tahuamanu). El área del proyecto (AP) comprende las áreas consolidadas de Otorongo y Chullachaqui que cubren un total de 183,015 hectáreas.

El proyecto se basa en el manejo forestal sustentable de madera certificada proveniente de "Inversiones Forestales Chullachaqui SAC" y " Forestal Otorongo SAC" en la provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios en el sureste peruano.

El consolidado Chullachaqui es administrado por la empresa Inversiones Forestales Chullachaqui SAC, está formada por la fusión de 4 concesiones colindantes, las cuales han realizado la consolidación de las respectivas áreas con el fin de optimizar el uso sustentable de los recursos forestales y entrar como un bloque al proceso de Certificación Forestal Voluntaria. Asimismo, el Consolidado "Otorongo", administrado por Forestal Otorongo SAC, está compuesto por seis concesiones. Todas las concesiones, tanto de Chullachaqui como de Otorongo, han suscrito contrato de concesión forestal de producción permanente con el Estado peruano por un período de 40 años renovables iniciado entre 2002 y 2003, para un área de 183,015 hectáreas (81,238 hectáreas para Otorongo y 101,777 hectáreas para Chullachaqui). Este contrato otorga derechos legales sobre el suelo del bosque tanto para uso del vuelo forestal como para servicios ambientales.

El Área del Proyecto es de 183,015 hectáreas y se ubica a 17 km de la carretera Interoceánica, la principal vía de comunicación transversal entre Perú y Brasil. Además, el área del proyecto opera como parte del Corredor Biológico Vilcabamba - Amboró, que tendría un área de aproximadamente 30 millones de hectáreas.

Dentro del área del proyecto, no hay población indígena nativa. En los centros poblados aledaños de Alerta, Portillo, San Francisco y Carachamayoc hay colonos dedicados a recolectar castaña y eventualmente shiringa. El 100% de las personas que recolectan castaña a través de un contrato por servicio de recolección viven en la localidad de Alerta. La legislación peruana permite la combinación de actividades de aprovechamiento de madera y productos no maderables, como resultado, se ha desarrollado el Plan de manejo complementario de castaña para desarrollar su uso, compatible con la extracción de madera, minimizando los impactos. La empresa desarrolla reuniones con los recolectores de castaña e intercambio de propuestas de mutuo beneficio (se elaboran actas de dichas reuniones).

La empresa prohíbe estrictamente la caza de animales salvajes en su bosque. Esto indudablemente contribuye al cumplimiento de algunas especificaciones descritas en los estándares de certificación FSC, como las establecidas en el principio 6 (criterio 6.2.2) en la normativa peruana (Reglamento de zoológicos y coto de caza DS: 018-92-AG; prohibición de caza, transporte, extracción y exportación DS: 013-99-AG).

Tanto Forestal Otorongo como Inversiones Forestales Chullachaqui tienen como objetivo promover la conservación del bosque y sus recursos a través del manejo forestal sostenible. Como parte de las medidas preventivas se implementan mecanismos como la tala de bajo impacto o el diseño y construcción de infraestructura que busca reducir el impacto en hábitats y árboles de importancia para la vida silvestre, así como la prohibición de la caza dentro de la concesión, sensibilización de los trabajadores sobre la importancia de la vida silvestre en el ecosistema forestal.

Las operaciones de tala impactan directamente en la vida silvestre presente en el bosque, principalmente por la intervención y el ruido generado. La presencia de vida silvestre en los ecosistemas forestales impactados por la extracción de madera es importante por su influencia positiva en los procesos de regeneración natural, que son clave para la sostenibilidad del bosque. La diversidad del ecosistema forestal tropical es la base de la riqueza de sus recursos naturales y su uso debe ser sostenible, sin comprometer el beneficio para las generaciones futuras.

El objetivo general de la empresa es gestionar la extensión de bosque otorgada por el Estado peruano, mejorando la producción de bienes y servicios forestales de manera continua y sostenible con una adecuada estrategia de largo plazo para su implementación.

El sistema de manejo forestal utilizado en la concesión es del tipo "Policíclico de entresaca " en el que se maneja la masa en pie, tratando de incrementar la proporción de especies comerciales en el bosque sin eliminar especies indeseables. Árboles que compiten directamente con árboles de cosecha futura se eliminan principalmente.

Los datos del inventario forestal se utilizan para revisar el ciclo de corta (CC), el diámetro mínimo de corta (DMC) y la intensidad de corta (IC), y luego calcular el volumen de corta anual permisible (VCAP).

Objetivos del proyecto:

• Objetivo climático: Reducir la tasa de deforestación esperada y las emisiones de GEI asociadas en el área del proyecto en los próximos años.

• Objetivo Comunitario: promover y consolidar un uso sustentable de la tierra agraria aumentando el ingreso familiar sin necesidad de expandirse a nuevas áreas.

• Objetivo en biodiversidad: proteger el rico ecosistema que alberga muchas especies importantes de fauna y flora amenazadas.

Actividades en favor de las comunidades aledañas

Considerando la realidad del sector y las actividades económicas que se realizan en el entorno de la zona del proyecto, como la agricultura de subsistencia, la crianza de animales menores, en menor escala la ganadería para el autoconsumo y la comercialización en el mercado local de Iberia, se han considerado como actividades estratégicas a realizar en favor de las comunidades las siguientes:

Identificación de proyectos productivos en las comunidades aledañas. Los proyectos serán seleccionados de acuerdo con los asentamientos locales con el fin de asegurar la idoneidad de las iniciativas a ser apoyado por los grupos comunitarios que implementarán y tendrán la propiedad de las iniciativas.

Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de interesados. El éxito de las iniciativas productivas depende del fortalecimiento de capacidades. Incluyen técnicas, emprendedoras, capacidades organizativas y comerciales, que son clave para ayudarles a alcanzar el éxito productivo.

Promoción de proyectos productivos sostenibles. Con esas dos condiciones previas, se trata de la implementación de proyectos productivos previamente seleccionados y sobre los que se previamente se ha recibido capacitación. La capacitación se realizará simultáneamente, pero a escala piloto y luego, se ampliará.

Ejecución de proyectos de investigación. Como complemento a las actividades productivas, la investigación es necesaria para mejorar las técnicas, incluir nuevas materias primas y procesos y desarrollar nuevos subproductos para el mercado con el fin de maximizar el valor obtenido de las actividades productivas.

Resumen de Beneficios Costos y Riesgos del Proyecto

Forestal Otorongo SAC e Inversiones Forestales Chullachaqui SAC vienen promoviendo una iniciativa que contribuirá a consolidar y ampliar la ya exitosa experiencia de manejo de bosques certificados. Esta certificación que tiene un impacto significativo sobre la biodiversidad amazónica, con el jaguar como especie emblemática, ahora se complementará con el Proyecto REDD+ Otorongo, una iniciativa que busca promover un programa integral de desarrollo comunitario.

Dentro de los BENEFICIOS del proyecto, tenemos:

  • Promoción de actividades productivas sostenibles

  • Programa de desarrollo de capacidades (técnicas, organizativas, sociales y comerciales, entre otras)

  • Planes de vigilancia forestal y fortalecimiento contra actividades ilegales

  • Fortalecimiento de la institucionalidad local a través del impulso a los procesos participativos

  • Mayor cuidado a la biodiversidad (fauna y flora silvestre)

Estas actividades, sin embargo, beneficiosas para el entorno social y natural, implican siempre cierto nivel de riesgo que debemos identificar para que pueda ser mitigado, adoptando las medidas de prevención adecuadas. En siguiente cuadro muestra los riesgos identificados, las medidas de mitigación para cada riesgo identificado y los costos que enfrentaríamos si no mitigamos cada uno de los riesgos identificados:

 

Éste es nuestro compromiso. Trabajemos para implementarlo.

bottom of page