top of page

Convocatoria

Forestal Otorongo SAC convoca a candidatos a tesistas de Ingeniería Forestal con el fin de presentar proyectos de investigación de tesis en relación a los siguientes temas:

1.- Estudio de la población de Shihuahuaco (Dipteryx spp) en Forestal Otorongo SAC e Inversiones Forestales Chullachaqui SAC

Levantando información de: Especies del género, estructura de la población, distribución espacial, distribución de frecuencias diamétricas, densidad, crecimiento (incremento diamétrico), mortandad natural, producción de frutos y semillas, diámetro de fructificación, IVI simplificado.

2.- Evaluación de regeneración natural de Shihuahuaco (Dipteryx spp) en Forestal Otorongo SAC e Inversiones Forestales Chullachaqui SAC

Levantando informa ción de: Especies del género, abundancia, crecimiento, reclutamiento, mortandad natural, caracterización e índice de reproducción de individuos parentales, caracterización y abundancia del dispersante.

3.- Caracterización de la calidad de sitio y su influencia sobre la regeneración natural de (Dipteryx spp) en Forestal Otorongo SAC e Inversiones Forestales Chullachaqui SAC

Respondiendo a la pregunta ¿En qué sitio se da la mayor densidad de regeneración natural y la mejor tasa de reclutamiento para Dipteryx spp?

 

Fecha límite para la recepción de proyectos (Solicitud y perfil): 20 de setiembre de 2020.

Los proyectos deben entregarse en papel, así como en formato electrónico en la dirección emotta@bozovich.com.

El tesista, debe presentar el proyecto de investigación en el formato aprobado por su respectiva universidad; sin embargo, debe contener como mínimo lo especificado en el formato proporcionado por la empresa (anexo 1).

Los proyectos deben abarcar los campos del conocimiento priorizados por la empresa. Sin embargo, con la misma calidad científica, los proyectos que abarquen otros temas de interés para el sector serán objeto de especial atención.

Se prestará especial atención a los proyectos que fomenten la estructura de nuevas colaboraciones y la creación de redes de equipos de investigación en relación con el monitoreo de las variables clave identificadas durante el ejercicio de la investigación.        

Si más de una persona participa con un mismo proyecto de tesis, se debe nombrar en consulta a un único líder científico.

Cada tesista solo puede presentar un proyecto por convocatoria de propuestas.

Los investigadores del proyecto deben ser capaces de llevar a cabo la investigación en campo de forma presencial.

 

Cronograma del proceso:

Del 1 al 20 de Setiembre 2020: Recepción de proyectos.

Del 21 al 24 de setiembre 2020: Evaluación de proyectos y selección.

25 de setiembre 2020: Publicación de proyectos elegidos.

28 de setiembre 2020: Inicio de levantamiento de datos de campo

 

Beneficios y compromisos del (los) tesista(s):

  • Tendrá asegurado el ingreso a una concesión certificada para hacer efectuar el recojo de datos y podrá acceder a la información de respaldo generada por el sistema de monitoreo hasta el momento.

  • La empresa cubrirá los costos de transporte, alimentación y alojamiento de los tesistas durante su estadía en el bosque para el levantamiento de información de campo.

  • Los recursos proporcionados por la empresa para la ejecución del trabajo de campo, tienen por objeto apoyar y fomentar el movimiento de investigadores y la dinámica de la investigación en la región; pero la financiación de la investigación en su fase de gabinete, es responsabilidad de otras instituciones.

  • Corresponde a los investigadores, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva y la distribución adecuada de la información. Se alienta a los tesistas a leer atentamente los procedimientos de la empresa sobre buenas prácticas y buena conducta ambiental. La presentación incluye, de hecho, la adhesión, por todas las partes, a estas normas.

  • Se invitará a los autores de proyectos a mencionar el apoyo de las empresas Forestal Otorongo SAC e Inversiones Forestales Chullachaqui SAC en cualquier publicación relacionada con el proyecto, así como en todos los medios de comunicación (papel, carteles, películas, vídeos, etc.), incluidos los resúmenes (resumen) producidos a ser publicados.

Resultados del Proceso de Selección

Después de haber revisado las propuestas presentadas dentro de los plazos del cronograma publicado, compartimos a continuación, el proyecto seleccionado para su implementación:

Proyecto de Investigación "REGENERACIÓN NATURAL DE DOS ESPECIES FORESTALES MADERABLES Y FACTORES QUE LA INCIDEN EN LA CONCESIÓN FORESTAL OTORONGO S.A.C."; presentado por: Brigette Marianela Díaz Ayala y Cristian Moisés Herrera Calderón, de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Actualización

El proyecto de investigación se viene desarrollando en su fase de procesamiento de la información, luego de haber culminado la etapa de levantamiento de datos de campo. Se espera que los tesistas puedan exponer su trabajo de investigación en el presente año 2021 y, de esta forma, culminar de manera óptima su etapa de formación académica para dar inicio a la fase del ejercicio profesional.

bottom of page